Gobernador Departamental

Dr. Erick Fernando Herrera Escobar
Gobernador Departamental de Baja Verapaz

 

FUNCIONES DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL

Entre las atribuciones que les  señala el artículo 47 de  la Ley del Organismo Ejecutivo a los gobernadores departamentales, además de las dispuestas en otras normas legales, destacan las siguientes:

  1. Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
  2. Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
  3. Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento.
  4. Velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, con la política general del Gobierno de la República y, en su caso, con las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y de conformidad con el artículo 134 literal a) de la Constitución Política de la República.
  5. Informar a los Ministros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos que afecten la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Central y de sus entidades descentralizadas y autónomas.
  6. Desempeñar las funciones del ramo del interior que expresamente delegue en los gobernadores el Ministro de Gobernación.
  7. Rendir informe mensual a la Presidencia de la República, sobre las anomalías o deficiencias en el desempeño de las dependencias y entidades públicas con presencia en el  departamento.
  8. Ejercer en su departamento el control y supervisión de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices del Ministro de Gobernación.

 

Acerca de

Gobernación Departamental
Departamento de Baja Verapaz.

Búsquenos en:

 

0.png0.png1.png6.png9.png6.png

Contacto

Para mayor información, por favor contáctenos en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  79400213-79400060
  2da. Calle 5-35 Zona 1, Salamá B.V.
  Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm